Quart de Poblet, 21 de febrero de 2024

Family Friendly Sports

Presentación de los resultados a los clubs deportivos y trabajadores juveniles.

El pasado 21 de febrero tuvo lugar un evento que se centró en cómo el deporte y las actividades en equipo pueden ayudar a la juventud y a su entorno, mejorando así su estado de salud tanto física como mental. Se utilizaron diferentes actividades interactivas para analizar esto con las asistentes al evento.

Uno de los principales objetivos era presentar los resultados del proyecto "Family Friendly Sports". Este proyecto propone nuevas formas de enseñar valores a través del deporte, involucrando a las familias y tutores de las jóvenes.

Resultados Family Friendly Sports

Plataforma de aprendizaje online: Se trata de una plataforma de aprendizaje online que hemos generado para apoyar a los clubs y organizaciones deportivas y que conozcan mejor el enfoque del trabajo en valores con la juventud y sus familias, inspirándoles a participar de forma activa en el club y en la sociedad. La plataforma es de acceso libre y en ella los clubs podrán encontrar consejos para iniciar este trabajo con las familias y potenciar su participación, metodologías de diálogo intergeneracional, habilidades y conocimientos necesarios para poder aplicar esta metodología, métodos concretos de aplicación y ejemplos de clubs que ya lo han aplicado y sus resultados. Por ejemplo, recursos para la gestión de conflictos, el paso a paso y las cosas que debemos tener en cuenta.

Red de clubs: Hemos generado una red de clubs acreditados que ya practican estas metodologías de trabajo conjunto con las familias para crear conexiones entre estos y trabajar de forma conjunta y así alcanzar todos los objetivos comunes. Unirse a esta red aporta las siguientes ventajas:

  1. La Red FFS permite establecer vínculos y cooperar con clubes deportivos de toda Europa que comparten la misma visión.
  2. Fomenta que los clubs puedan compartir información, conocimientos y competencias entre sus miembros, garantizando así su crecimiento y expansión.
  3. Adoptando las prácticas y experiencias de otros miembros de la Red, pueden hacer que sus actividades resulten más atractivas no solo para la juventud, sino también para su familia y entorno cercano.
  4. Formar parte de esta red permite hacer visible para los visitantes de la plataforma el trabajo que hacen los clubs, permitiéndoles visitar su sitio web y ponerse en contacto para futuras colaboraciones.

Recomendaciones políticas: Hemos generado unas recomendaciones políticas que están diseñadas para animar y apoyar a las autoridades locales a la hora de proporcionar las condiciones adecuadas para la aplicación de esta metodología en los clubs de sus localidades. Entre las recomendaciones, destacamos algunas de las ventajas de aplicar esta metodología:

  1. El deporte en familia tiene un efecto positivo a la hora de reforzar los lazos interfamiliares e intrafamiliares, contribuyendo así al aumento global de la cohesión social a nivel local.
  2. Al garantizar un mejor acceso a actividades deportivas para toda la familia, las autoridades locales pueden contribuir a aumentar los niveles de actividad física de los ciudadanos de todas las edades y entornos sociales.
  3. Fomentar que los clubs deportivos locales puedan hacer que sus actividades sean más atractivas aplicando nuestro enfoque de trabajo.
  4. Apoyar esta metodología de trabajo puede ofrecer a la juventud de sus localidades más oportunidades de educación no formal e informal.

Base de expertos: El grupo de expertos y formadores del proyecto “Family Friendly Sports” se ha creado para apoyar a los clubes y organizaciones en la puesta en marcha y realización de actividades educativas no formales basadas en el deporte, así como para permitir el intercambio de conocimientos y habilidades.

Sello de calidad: El Sello “Family Friendly Sports” es una forma de certificado que garantiza que un club ha aplicado plena y satisfactoriamente la metodología en su trabajo y sus actividades. El Sello pretende ser una marca internacional que distinga a los clubes deportivos que ofrecen las mejores oportunidades para el crecimiento y el desarrollo adecuados de la juventud.

Leave a Reply